Puerto de Guayaquil con nuevos retos

Puerto de Guayaquil moviliza el 85% del comercio no petrolero del país.

El viernes 17 de enero de 2020, el buque portacontenedores APL Esplanade, de 368.82 metros de eslora, 52 metros de manga y capacidad de aproximadamente 14.000 TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) arribó al puerto de Guayaquil, a través del moderno canal de acceso, que pasó de 9.5 metros a 12.5 metros y 13 metros de profundidad, con beneficio de marea.

El ingreso de esta embarcación (bandera Singapore) con registro portuario 2020-173, la más grande que atraca en Ecuador demandó una planificación y coordinación por parte de la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Capitanía de Puerto, Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Este importante hito significa un impulso al comercio nacional e internacional, pues garantiza una navegación segura, lo que se traduce en más ingresos y mayor competitividad en las importaciones y exportaciones de nuestros productos como banano, camarón, cacao, pescado, café, etc. Generando más empleos, más conexión internacional, más divisas, más comunicación y más progreso para los ecuatorianos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como órgano rector de las políticas públicas en materia portuaria y de transporte marítimo y fluvial, delegó las competencias para el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, quien a su vez firmó el contrato para la ejecución de los trabajos (dragado) con la empresa Jan de Nul, representada en Ecuador por Canal de Guayaquil S.A. (CGSA), este convenio es por 25 años, bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP).

El proceso de dragado de profundización del canal de acceso se realizó a través de las dragas IBN Batutta (corte del fondo rocoso denominado “Los Goles”); Vitus Bearing, Pedro Álvares Cabral y Francis Beaufort ejecutaron trabajos de profundización (succión).

Dentro de este proceso, Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) cumple a cabalidad las obligaciones de monitorear las 24 horas, los siete días de la semana, el ingreso y salida de los buques desde la boya de mar hasta las terminales públicas y privadas del puerto de Guayaquil, además, brinda mantenimiento de las ayudas a la navegación (señalización náutica).

El proyecto de APP establece que la empresa Canal Guayaquil S.A. suministre equipos de última generación de VTS (Sistema de Tráfico Marítimo), para la identificación y monitoreo del tránsito de buques del canal, primer sistema a instalarse en el país. APG ejecutará el plan de instalación, operación y mantenimiento del sistema.

Servicios prestados al buque APL Esplanade de la naviera CMA CGM, por APG:

Control de tráfico marítimo
Señalización marítima


 

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