Autoridad Portuaria de Guayaquil, 62 años al servicio del comercio nacional
Con el objetivo de realizar el planeamiento, financiación, ejecución, operaciones, servicios y facilidades, tanto en el ”Antiguo Puerto” de Guayaquil, como en el Puerto Nuevo (Libertador Simón Bolívar) y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción, en 1958 mediante Decreto Ley de Emergencia se creó la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).
Desde su creación el Puerto Marítimo de Guayaquil, “Libertador Simón Bolívar” ha pasado por procesos de modernización que lo ubican en el ranking de los mejores puertos de la región y del mundo. En la actualidad, el 85% de las transacciones de comercio exterior no petroleras se realizan a través del sistema portuario de la Perla del Pacífico.
Walter Martínez, funcionario con 20 años en la institución resalta que, Guayaquil es el principal punto económico de todo el Ecuador. “En sus inicios el comercio internacional del país, se desarrolló en el río Guayas, ya que Guayaquil, uno de los principales puertos fluviales de América del Sur, no tenía muelles”.
“Es importante resaltar que en esos inicios el puerto de Guayaquil hacía sus operaciones con buques anclados en la ría, y que el gran producto de exportación de esa época era el banano que llegaba en barcazas que navegaban por el río Babahoyo, para posteriormente abarloarse a los buques y proceder con la transferencia de la carga a sus bodegas”, expresó.
El puerto de Guayaquil al no contar con una línea de atraque para atender buques, ve la necesidad de construir el Nuevo Puerto que hoy se lo conoce como “Libertador Simón Bolívar”, y que fuera inaugurado en 1963.
“En 1971 APG ve la necesidad a través de su Dirección Técnica, de acometer con la ampliación del puerto para disponer de unidades especializadas, misma que arrancó su construcción en 1976 y finalizó en 1981. Con esto y su equipamiento, el puerto de Guayaquil pasa a ser el primer puerto del Pacífico Sur en tener equipo especializado, con grúas Ship To Shore (STS) y grúas pórtico de patio (RTG)”, comentó Martínez.
Gran parte de los intercambios comerciales se realizan por vía marítima, los puertos son un lugar de conexión entre productores, exportadores e importadores. Es por eso que la institución sigue trabajando con el objetivo de mantener y consolidar al Puerto Principal, como la puerta de entrada y salida del progreso del Ecuador.
En el año de 1999 APG concesionó la administración y Operación de la terminal de carga al Granel y Multipropósito a la compañía Andipuerto Guayaquil S.A., por un periodo de 20 años, plazo que hoy en día se encuentra ampliado en 5 años al amparo de una decisión Arbitral. Mientras que en 2007, la empresa Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), asumió la concesión de la terminal de Contenedores y Multipropósito, por 20 años, en la actualidad las dos instituciones (APG y Contecon) firmaron una ampliación del contrato por un periodo adicional de 19 años.
Las inversiones por parte de las concesionarias han permitido el crecimiento económico del país, creando las condiciones apropiadas para fomentar, a través del mercado naviero, la relación comercial, cultural y turística del Ecuador con el resto del mundo.
Según registros de APG, las empresas concesionarias Andipuerto (1999) y Contecon (2007) desde que asumieron la administración y Operación de la terminal Granelera y la de Contenedores y Multipropósito, respectivamente, hasta 2019, han invertido más de USD 336 millones en la modernización del puerto público “Libertador Simón Bolívar”.
Estas mejoras han permitido atender buques de gran calado en el Puerto Principal lo que se traduce en mayor competitividad de la cadena logística portuaria y más ingresos para el Estado. Contecon y Andipuerto han entregado al país a la fecha, aproximadamente USD 280 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable, hasta 2019. Mientras DP World Posorja generó USD 84.064,81 en ingresos a las arcas del Estado, en sus primeros meses de operación.
Héctor Plaza, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, destaca la importancia que tiene la institución, además se siente orgulloso de liderar y guiar uno de los pilares fundamentales de la economía del país. “APG no es simplemente una institución con 62 años, es una entidad del presente y futuro”.
“No deja de sorprender toda la historia que guarda este edificio y el puerto ‘Libertador Simón Bolívar’, La relevancia que ha tenido para el comercio exterior del país a lo largo de estos años”, expresó.
La clave para proyectarnos hacia el futuro, está en conocer de dónde venimos: por qué se crea Autoridad Portuaria de Guayaquil, su ubicación geográfica, quiénes estuvieron a cargo del diseño, de la construcción, cómo se adquieren estos terrenos. Detalles que enriquecen su historia y nos ayuda a comprenderla.
De alguna manera, en el sector marítimo y portuario, es muy común encontrar personas compartiendo su paso por APG, su experiencia, sus anécdotas y su pasión por lo que hacen; teniendo siempre palabras de agradecimiento y cariño.
Este sector se enriquece por su protagonismo en la actividad económica del Ecuador. Ahí tenemos una tarea pendiente, que es acercar más la ciudad al puerto, el país al puerto. Si bien se reconoce a Guayaquil como el “Puerto Principal”, aún falta que se conozca a fondo su dinamismo y la actividad diaria de la que somos testigos quienes trabajamos en esta entidad.
Por medio de Contecon, Andipuerto y DP World Posorja, logramos beneficiar al país con servicios más eficientes y mayor proyección hacía el exterior.
Queremos realzar lo que ha sido hasta hoy APG pero también proyectarnos hacía el futuro, con mayor tecnología, por medio de la implementación del VTS (Vessel Traffic Services) que permitirá fortalecer la seguridad y control del tráfico marítimo.
Deseamos continuar con el trabajo en conjunto con las diferentes autoridades, que permite a las concesionarias y delegataria, trabajar con estabilidad y enfocadas en su negocio; lo cual se traduce en mayores beneficios para el estado y los ecuatorianos.
Un proyecto de ingeniería que se presenta por el año 1957, se hace realidad en 1958 y que 62 años después, se mantiene vigente. “Debe permitirnos entender, que la fortaleza de APG está en su esencia e historia, y que quienes estamos de paso, debemos honrar”, transmitió Plaza.
Es importante resaltar que Guayaquil, desde la época de la Colonia, fue uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes de América del Sur por su privilegiada ubicación geográfica, su comercio y sus astilleros.
Para mayor información comuníquese con:
Lcdo. Jonatan Sotalin – Autoridad Portuaria de Guayaquil - hernansotalin@apg.gob.ec