INVESTIGADORES LOCALIZAN AL FERROCARRIL DE LA ADUANA
Investigadores descubrieron que la vetusta locomotora que reposa en el puerto era parte del sistema de transporte de carga de finales del siglo XIX.
Hace dos semanas, el investigador histórico Fernando Mancero, de la fundación Bienvenido Guayaquil y el Foro Río Guayas, participó de una actividad en el interior del puerto Simón Bolívar, en el sur de la ciudad. Tras las charlas recibidas, realizó un recorrido por el sitio. En un determinado punto, le llamó la atención la presencia de un vetusto vagón que reposaba sobre la esquina de una vía interna en el predio portuario. Su estructura era muy parecida a la del Ferrocarril de la Aduana, usado desde el año 1888 en la zona de los muelles, a lo largo de la calle Malecón, para transportar la carga que llegaba a la ciudad por el río Guayas.
Precisamente la reseña de Morrison señala que este vehículo era un ferrocarril de carga impulsado a vapor que corría a lo largo de la ribera del río, paralelo al tranvía (sistema de transporte que usaban los guayaquileños a finales del siglo XIX) y avanzaba desde el centro de la ciudad hasta la aduana, que estaba ubicada cerca de la Plaza Colón (donde hoy está situado el edificio de la Espol).
Según los datos de Morrison, la operación de este ferrocarril en Guayaquil comenzó el 1 de abril de 1888. Detalló que la trocha “era curiosa: 1219mm (48”)”. Fue construida por H.K Porter en Pittsburgh, EE.UU. “La pequeña locomotora corría desde los patios y bodegas de la aduana del norte que quedaba en la calle Malecón y transportaba la carga de los barcos, y cuando se desaduanizaba la repartía a lo largo de los comercios principales en el Malecón”, sostuvo Mancero.
Mancero agradeció la apertura de la Autoridad Portuaria de Guayaquil para desarrollar las investigaciones en torno al vehículo que servía en la aduana, y su compromiso para apoyar el rescate de esta pieza histórica.
Publicación de Diario Expreso.