Canal de acceso al Puerto de Posorja posee moderna señalización náutica
La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) contrató los servicios del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), para la fabricación e instalación de la señalización náutica en las 21 millas que posee el canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja.
La implementación de estos equipos brindará seguridad a los navegantes, desde la boya de mar hasta las instalaciones del Nuevo Puerto, y así fomentar la circulación segura y eficiente de los buques, mismos que aportarán al desarrollo económico, comercial y turístico de la zona y del país.
Una boya de mar, que incluye equipo lumínico y un Sistema de Identificación Automática (AIS); 23 boyas internas con el mismo sistema de la primera, y una enfilada con luz sectorizada (cañón de luces LED), con un alcance de 10 millas náuticas (ubicada en la Isla Puna) que guiará al navegante, a través de una luz blanca la ruta correcta, todos estos 25 dispositivos tienen una inversión de aproximadamente USD 1.5 millones que son financiados por la APG. La tecnología de todos estos aparatos permitirá a los marinos conocer la posición de las boyas en tiempo real, además, este sistema de señalización es el primero en implementarse en Sudamérica.
El nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World posee un canal de 16.5 metros de profundidad, característica que permite el atraque de buques Neo Panamax y Post Panamax. Autoridades de APG en días anteriores recorrieron y constaron la implementación de la señalización náutica en el canal de acceso.
Es importante resaltar que el ingreso de los buques a los puertos de Guayaquil y Posorja serán monitoreados las 24 horas, los siete días de la semana, a través del primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) que será operado por la APG, y que constituye el primero a instalarse en el país.
Importante
El próximo 8 de agosto del presente año arribará el primer buque portacontenedores a la nueva terminal de Posorja. Y para el 9 del mismo mes está prevista la llegada de una nave Post Panamax. Las instalaciones del nuevo terminal portuario poseen tres grúas pórtico de muelle (STS), capaz de movilizar contendores de forma rápida y eficiente.