Puerto de Posorja cuenta con moderna señalización náutica
El nuevo canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja, de 33.8 kilómetros de longitud (21 millas) cuenta con un moderno sistema de señalización náutica que permite el ingreso de forma rápida y segura de los buques a la terminal. Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) contrató los servicios del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), para la fabricación e instalación de estos modernos equipos, el primero en implementarse en las costas del Pacífico.
Los 25 equipos guiarán el ingreso de las enormes embarcaciones hasta las instalaciones del Nuevo Puerto, y comprenden: 24 boyas metálicas con equipo lumínico, Sistema de fondeo y Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en ingles) para que los navegantes puedan conocer la posición exacta de los mismos, cada baliza se encuentra ubicada a aproximadamente 2.4 kilómetros de distancia; y una enfilada de luz sectorizada de alta definición con un alcance nominal nocturno de 16.1 kilómetros, ubicada en la Isla Puna (sector subida alta), que ayudará al navegante a dirigir la ruta correcta, a través de un sistema lumínico led de última generación. Si la nave que ingresa al canal está en la ruta correcta, la luz será de color blanca; si se desvía hacia la derecha, la luz se torna de color rojo; y si se desvía a la izquierda, esta será de color verde.
El Gerente Damián Velasco manifestó que este sistema servirá de guía para el ingreso de los buques de forma segura. “Vamos a tener un cañón de luz que posee un haz que direccionará a los buques por el Track de navegación de 33.8km. Los prácticos van a poder direccionar a través de este nuevo sistema las embarcaciones”, señaló.
Con estas modernas herramientas, la pesca artesanal, de mediana y gran altura utilizaran un canal totalmente operativo que abarata sus costos. El Estado no solo cubre las necesidades operacionales del comercio internacional, sino también de la flota pesquera nacional. Los pesqueros ya están operando a través del nuevo canal con todas las medidas de seguridad.
Por su parte, Patricio Hidalgo, director del INOCAR sostiene que el sistema de señalización náutica es de última generación. “Tenemos las señales diurnas y nocturnas con sistemas satelitales y un cañón de luces direccionales, para que la navegación a través del canal cumpla con parámetros de seguridad tanto nacionales como internacionales”, sostuvo.
El costo aproximado de la obra es de USD 1,5 millones. Este valor refleja un ahorro significativo para el Estado, pues la propuesta inicial presentada por la empresa internacional fue superior a los USD 20 millones. El trabajo en conjunto entre la APG y el INOCAR permitió una inversión menor. Hoy tenemos un canal seguro que cumple todas las normas internacionales.
El puerto de Posorja tiene las condiciones para atender buques de grandes dimensiones, Óscar Peralta, práctico que ayuda en las maniobras de buques, resaltó que el moderno sistema que poseen las boyas, les permite visualizar en los radares la posición de cada una de ellas en tiempo real, a través del sistema AIS. “Es un beneficio para todos, ya que es un canal más seguro y de confianza transformada en inversión”, informó.
Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador expresó que “la señalización es positiva, más aún cuando se implementa tecnología de punta que nos pone a la vanguardia”. Además, recomienda la participación de autoridades y prácticos con experiencia en la navegación para alcanzar la total eficiencia del sistema.
Asimismo, Leonardo Yagual, miembro de una embarcación pesquera indica que las boyas instaladas en el nuevo canal de Posorja son de gran ayuda para los capitanes. “Las naves ingresarán de manera segura y sin accidentes”, comentó.
El nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World posee un canal de 16.5 metros de profundidad, característica que permite el atraque de buques Neo Panamax y Post Panamax, en su terminal cuya capacidad es de 750 mil TEUs (anual). El gerente de APG, Damián Velasco junto al director del INOCAR, Patricio Hidalgo, en días anteriores recorrieron y constataron la correcta ubicación, instalación y funcionamiento de estos equipos en el Track de navegación.
Es importante resaltar que el ingreso de los buques a los puertos de Guayaquil y Posorja serán monitoreados las 24 horas, los siete días de la semana, a través del primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) que será operado y monitoreado por la APG, y que constituye el primero a instalarse en el país.
Destacado
El buque Post Panamax “Santos Express” de 333 metros de eslora y una manga de 48 metros atracó en el puerto de Aguas Profundas de Posorja, la mañana del 9 de agosto. La embarcación de bandera alemana posee una capacidad para transportar 10.589 TEUs (Unidad de medida de contenedor de 20 pies).