De enero a julio, el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar” movilizó más de 4.9 millones TM de carga
Por el puerto de Guayaquil circula el 85% de las transacciones comerciales no petrolero del país, y los conforman terminales públicas (Contecon y Andipuerto) y privadas. Según registros estadísticos de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), de enero a julio de 2019, al Puerto Principal ingresaron 1.625 buques de diferente calado, de esa cifra, 490 embarcaciones fueron atendidas en los muelles concesionados.
Las terminales de contenedores y multipropósito (Contecon), y la granelera (Andipuerto) tienen una moderna infraestructura que les permite atender cualquier tipo de carga (suelta o contenerizada), durante el mismo periodo las dos empresas movilizaron 4.969.424,26 millones de toneladas métricas de carga (contenerizada, general y al granel).
Asimismo, 477.402 TEUs circularon por la Terminal de Contenedores, transacciones que aportan al crecimiento económico del país.
Dragado Canal de acceso al puerto de Guayaquil
Con el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, buques de gran calado podrán ingresar de forma rápida y segura haciendo uso de una mejor forma la capacidad de carga de las naves, al tener una ruta con más profundidad, e instalaciones modernas y tecnológicas acorde a las necesidades y requerimientos de las navieras.
La empresa Canal de Guayaquil (CGU S.A) responsable de los trabajos de dragado instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estarán a cargo de la APG.