En el primer trimestre del año las terminales públicas movilizaron más de 207 mil TEUs

La empresa Canal de Guayaquil (CGU S.A) realiza el dragado del canal de acceso al Puerto Principal.

Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) crea mecanismos y condiciones necesarias para la conectividad con el mundo, dinamizando la producción nacional y el comercio exterior. Alrededor del 85% de las transacciones del comercio internacional del país, excluyendo las importaciones y exportaciones petroleras, se las realiza a través del sistema marítimo portuario de Guayaquil, que está conformado tanto por Terminales Portuarias Privadas como por los Puertos Públicos concesionados (Contecon y Andipuerto).

Según registros de la institución, en los primeros tres meses de 2019, al puerto de Guayaquil ingresaron 728 buques de diferente calado, de esa cifra, 213 embarcaciones fueron atendidas en los muelles concesionados.

En ese mismo periodo, el puerto Libertador Simón Bolívar (puerto público) movilizó 207.829 mil TEUs, y 2.141.618,87 de tonelada métricas de carga, entre contenerizada, general y al granel (sólido y líquido), transacciones que aportaron al crecimiento económico del país.

Las terminales concesionadas cuentan con una infraestructura moderna que les permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada en sus instalaciones.

Con el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, buques de gran calado (Newpanamax) podrán ingresar de forma rápida y segura haciendo uso de una mejor forma la capacidad de carga de las naves, al tener una ruta con más profundidad, e instalaciones modernas y tecnológicas acorde a las necesidades y requerimientos de las navieras.

La empresa Canal de Guayaquil (CGU S.A) responsable del dragado del canal de acceso al Puerto Principal, invertirá cerca de USD 100 millones, en los 95 kilómetros que comprende el Track de navegación. Los trabajos permitirán aumentar la profundidad de 9.75 metros a 12.5 metros. Además, la compañía instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estarán a cargo de la APG. Con la implementación de estos equipos el Puerto de Guayaquil se convertirá en el primer puerto del país en contar con este sistema, el cual permitirá monitorear las 24 horas, los siete días de la semana la circulación de los buques por los puertos de Guayaquil y Posorja.


 

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