Ministro de Transporte y Obras Públicas firmó convenio para potenciación del puerto marítimo de Guayaquil

La terminal portuaria es pilar fundamental del desarrollo económico y productivo del país.

Este viernes 02 de octubre de 2020, en el Muelle A1, del Puerto Marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez y el gerente General de Contecon Guayaquil S.A, José Antonio Contreras, firmaron el contrato de inversión para potenciar la terminal portuaria por un monto que supera los USD 18.3 millones, en lo que corresponde al año 2020.

La ampliación y repotenciación de la infraestructura portuaria brindará facilidad y rapidez en la recepción de contenedores a gran escala, y a su vez, mejorar la logística portuaria durante la atención y recepción de embarcaciones Neopanamax con eslora de 366 metros.

El Secretario de Estado resaltó la confianza del sector privado al invertir en Ecuador por las políticas claras del Gobierno Nacional y como un elemento clave para alcanzar y concretar importantes obras de infraestructura en el país. «Las decisiones que está tomando el actual Gobierno son claves para sentar una vía de desarrollo a largo plazo».

La nueva morfología que posee en la actualidad el canal de acceso al puerto de Guayaquil, que paso de 9.75 a 12.5 metros de profundidad, cambió la realidad portuaria hacia una demanda de nuevos tipos de buques.

El monto de más de USD 30 millones fue comprometido en la adenda de extensión de plazo en 2019. La terminal de contenedores y multipropósito esta concesionada por la compañía desde el año 2007.

José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil S.A., señaló que la operación portuaria es la más exitosa de todo el país. “Llevamos USD 1.100 millones aportados al Estado ecuatoriano y vamos a contribuir hasta USD 1.800 millones hasta el año 2046″.

La intervención se desarrolla en 3 fases de forma paralela por parte del gestor privado: recrecida y extensión de grúas QC5 y QC6, construcción de tablestaca en muelles 1 al 1C, y profundización de bolsillo de atraque a -13.5 metros en muelles 1 al 1C.

Los trabajos en la terminal ya iniciaron, la grúa pórtico QC6 pasó de 36 a 46 metros de altura, y su alcance de pluma es de 50 a 56 metros.
Este cambio permitirá atender más contenedores, de 18 a 21 filas.

La segunda contempla el reforzamiento de 721 metros de muelle (291 pilotes y 290 tablestacas) y, por último, se incrementará el calado en el área de atraque, de 10 a 13.5 MLWS (nivel medio de las bajamares de sicigia).

Es importante resaltar que gran parte de los intercambios comerciales se realizan por vía marítima, los puertos son un lugar de conexión entre productores, exportadores e importadores. La Terminal de Contendores movilizó 411.464 mil TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) en el primer semestre del año.

Guayaquil es considera la capital económica del Ecuador, por sus puertos se exportan e importan el 85% de los bienes no petroleros del país, que representa el 93% del flujo de contenedores de importación y exportación del sistema portuario ecuatoriano.

Al evento asistieron Luis Chonillo, gobernador del Guayas; Verónica Alcívar, subsecretaria de Transporte Marítimo y Fluvial; Héctor Plaza, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, entre otras autoridades.

Para mayor información comuníquese con:
Lcdo. Jonatan Sotalin – Autoridad Portuaria de Guayaquil –- hernansotalin@apg.gob.ec


 

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